¿Necesita el entorno de EcuRed ser más Wikipedia?

ecured-wikipediaTras la apertura de la colaboración en EcuRed a los usuarios fuera de Cuba algunos con experiencia de edición en Wikipedia se han acercado para trabajar en nuestra enciclopedia cubana. La experiencia de los mismos ha sido muy valiosa para seguir perfeccionando EcuRed, sin embargo cabe preguntarse: ¿cuántos más se hubieran acercado a nuestro sitio si al interactuar por primera vez con él no hubiesen tenido que lidiar con las diferencias sustanciales que existen entre Wikipedia y EcuRed?

Claro está que aquellos que encuentran molesta la actual interfaz de EcuRed siempre tienen la opción en las “Preferencias” de adoptar un estilo más wikipedia con el que se encuentre más familiarizado, pero a costa, por supuesto, de sacrificar estéticamente la página.

Entonces, vale preguntarse: ¿Qué necesitaría el entorno de EcuRed para ser más agradable y sencillo a la hora de editar los artículos?

137 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Ana Lilia Perdomo Cabrera en 22 noviembre, 2017 a las 11:06
    • Responder

    Muy buena, pero lastimnosamente con garrafales faltas de ortografía y eso es letal para la cultura y la educación cubana de todos los niveles educacionales.

    1. tambien yo creo lo mismo

  1. Me gusta mucho la ECURED pero he encontrado que en Derecho Económico se tratan legislaciones ya derogadas como el Decreto Ley 15, pues hace mas de 5 años se trabajo con los 310 y 304 sobre la Contratación.

    • Noel Peña Gómez en 6 enero, 2018 a las 16:18
    • Responder

    A pesar de que conocía que existía, no me había intersado hasta ahora. Creo que es interesante, pero pienso que se ha descuidado bastante la redacción, ortografía, cambio de palabras, letras, etc. Es como si fuésemos consecuentes con estos “dichosos tiempos ” que vivimos, donde se lsatima tanto nuestro rico y querido español. Me entristece. (Me perdonan si en estas cortas palabras, he errado en algo, también). Gracias.

    • Noel Peña Gómez en 6 enero, 2018 a las 16:51
    • Responder

    Por favor, álguien podría decirme lo que siente mientras lee un artículo interesante, veraz, y se encuentra con palabras escritas de manera incorrecta?. Yo siento que un tanto se desvanece y trago con malestar. !Qué pena que esto suceda!.

  2. Está bastante completa me gusta visitar ecured y wikipedia al mismo tiempo y comparo que le falta a una y a la otra.
    Es muy prática para las tareas de los estudiantes, en mi caso yo tengo un ahija y la usamos para las tareas de Historia y de Actuación para investigar datos de escritores cubanos artistas etc.
    Lo malo que le veo es qu e a veces las fotos de los actores no está actualizada pueden poner la actual y luego la foto donde era joven , como siempre nada es perfecto.

    • Baldo Alexy Blanco en 14 enero, 2018 a las 15:57
    • Responder

    Saludos, tengo sección sin embargo muchas veces no puedo colaborar rectificando algunas cosas porque algunas paginas no me dan la opcion de editar, sobre todo en las efemerides, por solo citar un ejemplo el 11 de enero

  3. Ecured constituye una forma muy bien estructurada y con información valiosa para todos los que la visitan y necesitamos de conocimientos incluso para nuestros hijos o nietos y que en sus estudios le agilizan su localización.-

    Se pueden escribir elogios y dificultades (como es lógico, no pensamos que la perfección estará presente, por ahora), pero en Escuelas y Centros de Trabajo, requerimos obtener las Efemérides por mes, más importantes, la cual no se obtiene como resumen, solicitando su atención al respecto.-

    Saludos y éxitos.-

    1. tienes toda la razon ecured nus ayuda

  4. excelente el sitio. Felicitaciones !!

      • María Zoila en 18 mayo, 2019 a las 11:00
      • Responder

      Me gusta mucho este sitio, es muy interesante y sus artículos sin muy variados y completos. Soy maestra primaria y me auxilio mucho de Ecured para ampliar mis conocimientos, casi siempre utilizo ecumovil,y se la he enseñado a emplear a mis alumnos de sexto grado,aunque me gustaría actualizar la versión q tengo actualmente pero no sé cómo hacerlo, por favor si saben y me pueden ayudar lo agradeceré. Muchas felicidades por tan excelente trabajo.

    • césar cabello en 18 febrero, 2018 a las 17:04
    • Responder

    Buenas tardes, mi nombre es César Cabello, vivo en Rosario Argentina. Me gustaría que escriban como epígrafe (ya que leo las citas de J. Martí), esta cita: “La ignorancia mata al pueblo, matemos pues a la ignorancia”. Creo que es correcta.
    Saludos cordiales.
    César Cabello

  5. Comense hoy como un usuario nuevo en esta pagina ,espero que me ayude a conocer y orientarme sobre temas de interes necesarios para el conocimiento de las personas y sobre todo para un mejor resultado en el trabajo

    • José R.Tunas en 9 marzo, 2018 a las 11:24
    • Responder

    Buenos días:
    Lo primero es que soy un enamorado de la historia en general, la universal y principalmente la cubana, es por este motivo que he podido leer un poquito mas que la historia que nos dan en las escuelas principalmente he leído libros y publicaciones, en los últimos días he entrado a este medio a partir de un comentario realizado en un periódico y he comprobado que lo que se dice en el periódico es cierto pues la información que se da del Mayor General Vicente Garcías realmente es muy superficial, contradictoria y malintencionada.
    Por lo que pienso que para publicar algo de esta índole se tiene que comprobar bien las fuentes consultadas pues corremos el riesgo de ser injustos o transmitir informaciones que no son completamente ciertas.

    Por lo demás la plataforma es un medio importante de información de todo tipo donde podemos interactuar y mejor.

  6. SALUDOS,
    NO ENCUENTRO INFORMACION SOBRE LO QUE MAS TENGO INTERES,TENGO INFORMACION ,QUISIERA PUBLICARLO ,INTERCAMBIAR Y OBTENER MAS, EcuRed creo hasta ahora es una oportunidad, ,van por buen camino,
    FELICIDADES EN SU CUMPLEAÑO , YA CAMINAN AHORITA CORREN ,
    FELICIDADES

  7. Mi nombre es Gretel Chinea y soy la comunicadora institucional del Ministerio de Economía. Nos interesaría saber cómo podemos actualizar la información referente a nuestro organismo. Agradecería su ayuda al respecto. Mi correo es: gretel@mep.gob.cu
    Gracias

    1. Hola, Gretel. Ustedes mismos pueden colaborar con el enriquecimiento de EcuRed como un colaborador más. Nosotros y muchos más se lo agradeceríamos inmensamente. Saludos.

  8. Es muy bueno el ecured, pero se le escapan varias cositas como por ejemplo:porque no aparece la pagina de la actriz cubana Yuny Bolaños quien es tan conocida y admirada en nuestro pais.Entre otros actores importantes de nuestro pais.

    1. Hola, Lisbel. EcuRed se nutre de los artículos que generan sus colaboradores. Le sugiero que, si tiene información sobre esta actriz cubana, colabore con nosotros y elabore usted un artículo. Gracias por sus elogios hacia la enciclopedia. Saludos.

    • Luis Alberto López en 3 mayo, 2018 a las 11:41
    • Responder

    Es muy importante que el conocimiento y la información avance más allá del “bloqueo” en los medios, como forma de expandir datos, publicaciones, referencias, pensamiento, autores, cultura, o propuestas y relaciones ciudadanas. Apoyar ésta iniciativa, posibilitando que otros fuera de Cuba accedan a ella, es tambien importante y necesario. Estamos ahora con ustedes. Saludos y éxitos en sus difusiones.

    1. Hola, Luis Alberto. EcuRed está en un dominio que permite ser visualizada mundialmente. A qué iniciativa usted se refirere? Saludos.

  9. deberian actualizar su contenido por que he buscado informacion pero no esta actualizada
    pienso que para seguir avanzando y que esta enciclopedia sea del gusto de todos deberian tener su contenido actualizado

    1. Hola, Jordan.Estamos de acuerdo y lo hacemos en la medida de nuestras posibilidades, pero recuerde que esta es una enciclopedia colaborativa y son sus colaboradores quienes generan contenidos y no EcuRed. Gracias por su comentario. Saludos.

    • Henrry Cable Hernandez en 20 junio, 2018 a las 22:02
    • Responder

    Quisiera crear el articulo sobre amaxofobia que es miedo a conducir pero no encuentro la plantrilla correcta ya que no es una enfermedad como tal sino un trastorno mental.Si pudieran contestarme lo antes posible se lo agradeceria mucho.

    1. Hola, Henry. Revisa el artículo de Xenofobia, por ejemplo, para ver si se adapta a lo que necesitas. Saludos.

    • Ruben de la LLera Fernandez en 27 junio, 2018 a las 12:24
    • Responder

    Me gustaria saber quien escribio el articulo sobre Surgidero de Batabano, pues tiene muchas cosas que no fueron reales, esta lleno de mentiras y no refleja la vedad de nuestro pueblo, Seria bueno que buscaran datos mas reales y no desinformaran tanto

    • Brian Monteagudo Perez en 16 julio, 2018 a las 14:16
    • Responder

    Deberia haber mas articulos. Cada vez que visito alguno salen muchos links rojos. Ademas opino que deben mejorar la interfaz de usuario

    1. Hola, Brian. Le agradeceríamos que nos informe cuáles son los link en rojo que ha visto para darle solución. Sonre la interfaz, tendremos en cuenta su sugerencia. Gracias y saludos.

  10. Necesito alguna casilla de e mail para consultar sobre el sistema lactoperoxidasa.
    soy un tècnico argentino y docente, que ha trabajado en industria lactea y hoy pude leer una publicacion de fao :
    Beneficios y Riesgos potenciales del sistema de la LACTOPEROXIDASA en la conservaciòn de la leche cruda. donde se menciona al Ing. Pastor Ceballo PONCE Director del Centro Nacional de Referencia y Control de la Calidad de la Leche (CENLAC) del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA) Cuba

    No se si puede consultar tecnicamente por el uso y desarrollo de este metodo.?
    en la publicacion de referencia se menciona una patente. tal vez puedan informar?
    por lo que puedan informarme. Gracias
    atte
    andrès

    • Luis Mena en 26 septiembre, 2018 a las 12:19
    • Responder

    La Ecurred, como medio de contenidos de consulta alternativo y soberano a la Wikipedia es un proyecto excelente, para los especialistas en informática como yo, que además trabajamos en medios de comunicaciones en Internet es una herramienta vital a la hora de referenciar nombres, lugares, econtecimientos, etc… que se pueden argumentar en dicho sitio.

    A mi juicio se hace necesaria una alternativa o versión, en múltiples idiomas, o al menos como mínimo en Inglés, ya que los medios de comunicación trabajan la mayoría sitios con contenidos en varios idiomas, y cuando se trabaja con noticias en inglés hay que salir a buscar las referencias a wiklpedia. Esto claro si es que se busca mantener a Ecurred como referente.

    Creo que se pudiera trabajar en ese sentido y lograr grandes resultados.

    1. Hola, Luis Mena. La base de la enciclopedia es que es en español. Son miles de colaboradores y artículos, por lo tanto, se nos hace imposible, al menos por ahora, asumir la traducción de cada uno de los trabajos publicados. Saludos.

  11. Buen día: quisiera que revisen la “Biografía de Medardo Pantoja” Artista plástico argentino, ya que la misma es incoherente con la vida del artista. como para que lo tengan en cuenta, este artista nace en el año 1906 en Tilcara, Jujuy – Argentina.
    El error es alarmante, ya que en el articulo se citan dos fuentes, una que no se puede acceder al sitio, y la otra que redirecciona a la biografía correcta de Medardo Pantoja, notándose allí un indicio mas de la incoherencia en la biografía que se proporciona en este sitio.
    Es mas alarmante aun que hayan cambiado la biografía de Medardo Pantoja por la de un artista plástico jujeño que fue alumno de Medardo.
    Soy estudiante de artes plásticas y conocí al alumno de Medardo Pantoja, de quien pusieron aquí su biografía. Las fechas y acontecimientos coinciden con las del alumno de Medardo Pantoja, Pastor Monzón Titicala, quien nació el 30 de marzo de 1940 en Challapata, Oruro – Bolivia, nacionalizado argentino.
    Solicito que se revea y enmiende esta situación y se logre “crear y difundir” un conocimiento de contenido veraz, con el fin de no tergiversar nuestra historia, tan imprescindible para las generaciones futuras. gracias.

    • José Ángel Dranguet Isbert en 28 septiembre, 2018 a las 11:35
    • Responder

    muy buna pero poner mas articulos

    1. Hola, José Ángel. EcuRed no genera artículos, éstos son escritos por la comunidad, por sus sus colaboradores. Lo invito a que participe en la generación de contenidos. En la portada de la enciclopedia podrá ver todo lo normado al respecto. Gracias por su comentario. Saludos.

  12. Ecured es una pagina muy visitada por los cubanos, sobre todo por los estudiantes para consultar diferentes temas para los trabajos que se les piden. A mi me gusta el Panorama Mundil pero hoy mismo que lo abrí está solo hasta el 16 de octubre y hoy es 19 me ha pasado muchas veces, no se actualiza esa pagina.

    1. Hola Cary:

      Panorama Mundial no sale los fines de semanas. De ahí que sólo lo tengamos disponible de lunes a viernes.

      Saludos.

  13. Creo que le falta actualizar muchas informaciones todavía porque he buscado algunas de mi interés y no he obtenido respuestas.

    1. Pienso que falta la actualización de muchos temas, paso mucho trabajo porque no tengo Internet, y en Ecured lo que busco no lo encuentro, hoy mismo buscaba un tema para un Seminario llamado Lectospirosis a nivel Mundial, Nacional y en mi provincia y no aparece nada, sugiero que se debe actualizar para mejor conocimiento de la población.

    • Erisdel en 28 noviembre, 2018 a las 11:55
    • Responder

    me gustaría que de lo que hablan de medicina abordarán mas que no sea lo explícito gracias por lo otros todo esta bien

    • maría en 28 noviembre, 2018 a las 15:12
    • Responder

    Por favor, actualicen la página de Raúl Castro Ruz
    Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba
    24 de febrero de 2008 – 19 de abril de 2018
    Vicepresidente Miguel Díaz Canel (primer vicepresidente)
    José Ramón Machado Ventura
    Ramiro Valdés Menéndez
    Gladys Bejerano
    Mercedes López Acea
    Salvador Valdés Mesa
    Predecesor Fidel Castro
    Sucesor Miguel Díaz Canel

  14. Espero que actualicen mayormente en el perfil de la agricultura, especificamente Empresas Tabacaleras sus particularidades y desarrollo futuro,
    porque le faltan datos que podria solicitar y carecen de la informacion por lo demas me siento complacido

    • Luis Yordanis en 6 diciembre, 2018 a las 15:26
    • Responder

    hola me parece muy bueno pero veo que les faltan efemérides que son sumamente importantes en nuestro territorio y fuera

  15. ! FELICIDADES !

    • alejandro en 17 diciembre, 2018 a las 13:31
    • Responder

    Hola: ECURED es excelente, les tengo la recomendación siguiente:
    Yo descargo la versión con imágenes cada vez que se actualiza, sin embargo es muy “pesada” al ser UN SOLO archivo, al respecto: ¿por qué no valoran publicar un paquete grande para actualizaciones y otros mas pequeños mensuales, trimestrales, semestrales y anuales?
    Me explico: ahora está el actualizado hasta noviembre de 2018 que pesa 1.93 Gb, para diciembre: ¿no es posible enlazar este grande con uno solo con la información de ese mes SOLAMENTE?, y para el 2019 hacerlo así, la base que ya descargué en noviembre de 2018 y las actualizaciones que son paquetes mas pequeños mes a mes, quizás luego unificar uno del trimestre, mas tarde sigue mes a mes y sale uno con la información del semestre y al principio del próximo año el anual, ¿será esto posible?, yo descargo el paquete desde mi empresa….. hasta que el informático me descubra y….. ni se qué me pasará pues 1.93 Gb, me lleva descargarlo como tres días!!!!!!!
    Es por eso mi sugerencia: hagan paquetes mas pequeños mensuales, 4 paquetes trimestrales, 2 paquetes semestrales y uno anual y que estos al ponerlos en la misma carpeta tanto de la PC como el celular, sea capaz de enlazarse unos con los otros, ¿será posible?
    gracias y sigan avanzando como hasta ahora.
    Felicitaciones

    • Reiner ladron de guevara luis en 20 diciembre, 2018 a las 21:08
    • Responder

    Deseó saber sí puedo configurar Ecured en mi iPhone con iOS 12.01

  16. Me gusta mucho, era y sigue siendo muy necesaria, quizas sugiero se creen materias o especialidades, ej medicina, historia etc

    • Pararin en 25 diciembre, 2018 a las 22:43
    • Responder

    Se necesita logística, programa, para editar artículos de matemáticas. Permitir al editor cierta licencia al editor, pienso que es lo mismo decir: véase también o ‘véase además’ o ”consúltese además. Por qué no un experto puedo editar una fórmula, una propiedad o una proposición de su cosecha, obviamente sin mencionar que es de él; pero no debe tomarse como una fuente primaria. Se de usar algún acertijo, como aquel que usó para el estudio del teorema chino del resto; no olvidemos lo que dijo Luzin: “la viruta es importante en el laboratorio del sabio”. Y no tomar como trivialidades. Veo que el gran teorema de Fermat, ya agregaron otro apellido más. Y lo de ‘ fórmula de Cardano’ sigue relegando a Tartaglia. Indispensable usar fuentes seguras. Algo de historia del objeto matemático, también sus posibles usos, siquiera en la línea de la propia matemática. Ejemplos, si sencillos y didácticos mejor. No olvidemos que se debe llegar a cualquier interesado.

    • Pararin en 25 diciembre, 2018 a las 22:46
    • Responder

    Se necesita logística, programa, para editar artículos de matemáticas. Permitir al editor cierta licencia al editar, pienso que es lo mismo decir: véase también o ‘véase además’ o ”consúltese además. Por qué no un experto puedo editar una fórmula, una propiedad o una proposición de su cosecha, obviamente sin mencionar que es de él; pero no debe tomarse como una fuente primaria. Se de usar algún acertijo, como aquel que usó para el estudio del teorema chino del resto; no olvidemos lo que dijo Luzin: “la viruta es importante en el laboratorio del sabio”. Y no tomar como trivialidades. Veo que el gran teorema de Fermat, ya agregaron otro apellido más. Y lo de ‘ fórmula de Cardano’ sigue relegando a Tartaglia. Indispensable usar fuentes seguras. Algo de historia del objeto matemático, también sus posibles usos, siquiera en la línea de la propia matemática. Ejemplos, si sencillos y didácticos mejor. No olvidemos que se debe llegar a cualquier interesado.

    • Pararin en 25 diciembre, 2018 a las 23:36
    • Responder

    No necesita ser una ‘wikipedia’ más. Ecured tiene que garantizar la validez y fiabilidad del contenido del artículo. He ahí el norte donde tiene que trabajarse.

    • Enrique plana Mendoza en 29 diciembre, 2018 a las 17:33
    • Responder

    Muy buena la aplicación hacerle algunos arreglos pero todo bien

    • Gerardo Sanchez en 20 enero, 2019 a las 10:17
    • Responder

    La página es muy cómoda para la busqueda de temas nacionales cubanos, aunque se hace evidente que todo aquellos que creó y propició en capitalismo en el campo socio político, económico y urbanismo, antes de 1959, se omiten de forma sospechosa. Lo que hace grande una base informativa no es su NEUTRALIDAD, sino su OBJETIVIDAD, tal como se debe aplicar a un periodista que se respete a sí mismo.

    • juan yasiel en 20 enero, 2019 a las 15:28
    • Responder

    saludos a todos soy nuevo y fanatico a esta pagina

  17. MUY INTERESANTE E IMFORMATIVO

  18. Me guasta ECURRED desde sus comienzos, pero ahora que tengo acceso a INTRANET no puedo registrarme. además hay varios enlaces huérfanos.

    • jose livan en 6 febrero, 2019 a las 11:02
    • Responder

    Quisiera comentarles con el animo que rectifiquen una cuestion que para nuestra intitucion es vital en un articulo acerca de la Marina Marlin Trinidad publicado por ecured se dice que esta Marina es operada por Gaviota S.A lo cual es totalmente Falso esta Marina Pertenece a la OSDE Cubasol operada por Nauticas y Marinas Marlin que Gaviota tiene contrato en dicha marina y sus embarcaciones pagan los servicios que la Marlin les presta como atraque ,agua ,electricidad, peaje ect. pero que ademas aun y cuando operan en un cayo yamado cayo Macho violan contantemente las normas para la comercializacion de sus productos nauticos provocando la descomercializacion de los nuestro y este cambio de propietario parece ser parte de esta campaña para ellos ocupar el espacio nuestro es importante rectificar esto una porque es totalmente falso y porque atenta contra la credibilidad de nuestra empresa.

  19. Buenas, si alguien fuera tan amable de explicarme porque razones no puedo descargar de EcuRed la base de datos actualizada?.

  20. Me gustaría que tuviera un diccionario de fácil acceso. Además cuando uno quiere buscar algo muy específico te salen muchos artículos que nada que ver con lo que necesitas saber.

  21. hola,hoy realise mi cuenta y me encanto conectarme en la ecured

  22. hola me gustaria que en la pagina de la serie de television Tee Wolf hablaran sobre la informacion de las demas temporadas ya que resumen muy poco.También quisiera que publicaran en la misma una personaje de la serie que no aparese su nombre es Malia Heils

    • El Terrible en 26 abril, 2019 a las 10:51
    • Responder

    Buenos dias:
    Concuerdo con varios comentarios, y deseo agregar mi criterio:
    – Existen muchos errores de concordancia y ortograficos en los articulos publicados
    – Varias de las fichas personales publicadas se encuentran desactualizadas con aconteceimientos del 2016.
    – Existen personalidades del mundo actual y del pasado que no se publican. Porque?

  23. Estimados amigos, alabo la iniciativa para la creación de EcuRed, pero debo de alertar de algunos contenidos que no son dignos de ser ofertados. No pretendo ser negativo, pero hay contenidos, como por ejemplo el dedicado a la Cristalografia (https://www.ecured.cu/Cristalograf%C3%ADa) que dan vergüenza ajena. Mejor eliminarlos completamente. En mi opinión, y para mantener EcuRed con un mínimo de dignidad, sus contenidos deberían ser revisados por especialistas. En el caso concreto dedicado a la Cristalografía, el administrador de EcuRed debería inspirarse en fuentes serias o simplemente redirigir al lector a las mismas, como por ejemplo: http://www.xtal.iqfr.csic.es/Cristalografia/

    Saludos

    • Yelina Núñez en 9 mayo, 2019 a las 8:48
    • Responder

    BD, considero que la ecured anterior era más completa, además para realizar las búsquedas de temas no muestran las especificidades que uno solicita, pides algo y te salen temas que nada tienen que ver con lo solicitado, pido por favor que revisen esto, por lo demás todo bien.

    Saludos,

    Yelina Núñez

  24. Buenas a todos los participantes por favor desarrolladores del sitio traten de verificar bien las informaciones antes de editarlas, tal es el caso de la búsqueda del teléfono Motorola e4 la información inicial es del Motorola pero luego sigue con información del blackberry es un poco engorroso. Gracias si pueden arreglen esa parte por lo demás 5 puntos en todo

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.