WhatsApp, Telegram o Messenger: ¿Qué aplicación consume menos datos?

Después de las pruebas realizadas por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), y con el lanzamiento de la 3G, solo queda por ver qué aplicaciones de mensajería instantánea consumen menos datos.

Según encuesta realizada por Cubadebate el pasado 11 de setiembre,  muchos cubanos comparten la preferencia por las aplicaciones de mensajería instantánea a la hora de conectarse a Internet. Facebook ocupó un 30% de la encuesta, mientras que aplicaciones como WhatsApp y Messenger, se quedaron a solo un punto por debajo de la red social líder del mundo informatizado.

WhatsApp es líder a la hora de elegir una plataforma de envíos de mensaje. Las compañías internacionales ofrecen junto a la compra de paquetes que por lo general incluye voz, mensajes y datos, la posibilidad de utilizar la aplicación sin coste alguno. Sin embargo, en nuestro universo paralelo, donde dependeremos de toDus para hacer algo similar, es de vital importancia conocer finalmente, qué aplicación nos ahorraría unos cuantos megas.

La web italiana SosTariffe.it analizó el consumo de datos por hora de las aplicaciones más utilizadas en el mundo (WhatsApp, Telegram, Messenger, Hangouts, Line, Viber y Skype), usando una red de datos 4G / LTE, mediante la simulación de los tres perfiles de consumo que verá a continuación:

Consumo bajo: 20 mensajes enviados y recibidos, 5 fotos recibidas y 2 enviadas.
Consumo medio: 40 mensajes enviados y recibidos, 10 fotos recibidas y 5 enviadas.
Consumo alto: 100 mensajes enviados y recibidos, 50 fotos recibidas y 20 enviadas.

A partir de este esquema, la prueba reveló que es Telegram la plataforma que menos datos consume, con un 35-40% menos que WhatsApp. La diferencia aumenta a medida que crece el perfil. Un alto consumo, arroja que Telegram consume 3,75 mb, casi la mitad de lo que consume WhatsApp (6.23) en mensajes y fotos enviadas y recibidas.

Las famosas Facebook Messenger y Skype, cierran la lista con un gasto que puede llegar a los 13,94 y 22,22 mb respectivamente, en el caso de la prueba de alto consumo realizada por SosTariffe.

Telegram es compatibles con todas las plataformas (incluida PC en versión escritorio) y es totalmente gratis y sin publicidad. Puede descargarla desde la Google Play para sistemas Android, o a través de su página telegram.org para la versión navegador o escritorio.

A continuación, características de la aplicación según la Play de Google.

Mensajería pura e instantánea. Simple, rápida, segura y sincronizada a través de todos tus dispositivos. Más de 200 millones de usuarios activos en dos años y medio.

RÁPIDA: Telegram es la aplicación de mensajería más rápida del mercado. Conecta a las personas a través de una red única de centros de datos, distribuida a través de todo el planeta.

SINCRONIZADA: Accede a tus mensajes desde todos tus dispositivos al mismo tiempo. Puedes comenzar a escribir en tu teléfono y terminar el mensaje desde tu tablet o PC. Nunca pierdas tus datos de nuevo.

ILIMITADA: Puedes enviar archivos y multimedia sin límites de tamaño o tipo. El historial de tu chat no requerirá almacenamiento en tu dispositivo y estará guardado de forma segura en la nube de Telegram, durante el tiempo que lo necesites.

SEGURA: Nuestra misión es entregar la mejor seguridad sin perder la facilidad de uso. Todo en Telegram, incluyendo los chats, grupos, multimedia, etc., se cifra usando una combinación del cifrado 256-bit symmetric AES, el cifrado 2048-bit RSA, y el intercambio de claves seguras Diffie–Hellman.

PODEROSA: Puedes crear grupos de chat de hasta 100000 miembros, compartir vídeos largos, documentos de cualquier tipo (.DOC, .MP3, .ZIP, etc.), e incluso configurar bots para tareas específicas. Es la herramienta perfecta para organizar comunidades en línea y coordinar grupos de trabajo.

FIABLE: Construida para entregar tus mensajes en la menor cantidad de bytes posible, Telegram es la mensajería más fiable jamás hecha. Funciona incluso en las conexiones móviles más débiles.

DIVERTIDA: Telegram tiene poderosas herramientas de edición de fotos y vídeos, y una plataforma abierta de stickers/GIF para abastecer todas tus necesidades de expresión.

SIMPLE: Aunque ofrece una cantidad de características sin precedentes, nos preocupamos de mantener una interfaz limpia. Con su diseño minimalista, Telegram es clara y fácil de usar.

100% GRATIS Y SIN PUBLICIDAD: Telegram es gratis y siempre será gratis. No vamos a vender publicidad ni introducir cuotas de suscripción.

PRIVADA: Nos tomamos en serio tu privacidad y nunca daremos acceso a tus datos a terceros.

Para aquellos interesados en la máxima privacidad, Telegram ofrece chats secretos. Los mensajes en los chats secretos pueden ser programados para que se destruyan automáticamente desde ambos dispositivos que participan del chat. De este modo, puedes enviar todo tipo de contenidos para que luego desaparezcan, como mensajes, fotos, vídeos e incluso archivos. Los chats secretos usan cifrado end-to-end (de extremo a extremo), para asegurar que los mensajes puedan ser leídos sólo por el destinatario.

2 comentarios

    • Anonimo en 17 octubre, 2018 a las 8:47
    • Responder

    Muy buena info
    voy a instalar Telegram yaaaa

  1. yo lo are tambiennnn

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.