Avanza informatización en sistema de Salud en Holguín

El sector de la Salud de la provincia de Holguín es de los organismos más aventajados del territorio en la informatización, con una red de datos con alcance a los servicios médicos que permite conectar a 241 unidades, de ellas 95 con Internet.

Este crecimiento alcanzado hasta el cierre de octubre fue posible al mejorarse el ancho de banda de la VPN Infomed de esta provincia del oriente del país, lo cual posibilitó aumentar en número de usuarios con cuentas de correos, servicios wiffi y a Internet; así como la conectividad desde la vivienda que hoy disfrutan 2 mil 800 trabajadores, fundamentalmente médicos.

El ingeniero Eduardo Cuello Martínez, jefe de la Sección de Informática y Comunicaciones de la Dirección de Salud, explicó que este desarrollo permite a los profesionales acceder a bases de datos y revistas médicas especializadas nacionales e internacionales para la superación científico-técnica.

 

Como uno de los mayores logros apuntó tener conectados por fibra óptica a los hospitales provinciales Vladimir Ilich Lenin, Lucía Íñiguez, pediátrico Octavio de la Concepción de la Pedraja y al Militar, lo cual posibilita una mejoría notable en la transferencia de datos en esas unidades de Salud.

También manifestó que se consolidan los proyectos de mucha importancia en la actividad, entre ellas, mencionó la actualización y explotación del sistema de información Galen Clínica en las instituciones donde está implementado, como los tres hospitales provinciales, además en el Guillermo Luis Fernández y la Clínica Internacional de Guardalavaca.

 

De manera particular citó el establecimiento del servicio de Rayos X digital en los tres hospitales provinciales en los cuales se han realizado de manera general más de 63 mil 300 estudios y 184 mil 37 imágenes radiográficas con ahorro económico al presupuesto de esas unidades de unos 263 mil 620 pesos hasta el cierre de octubre, al tiempo de lograr mayor calidad en los servicios por la disponibilidad de ese medio y efectividad en los diagnósticos.

Igualmente, repercute de manera positiva en la calidad de la atención a los pacientes y el trabajo entre los especialistas la actualización del Sistema para las Imágenes Médicas (IMAGIS) en esas instituciones, todas con alcance territorial. En estos momentos es posible que los profesionales visualicen los estudios de Rayos X digital e informes de los tres hospitales provinciales desde la red de Salud.

 

Entre otros resultados notables el Informático citó la implantación del proyecto de Nefrología en los servicios de los hospitales Lenin y “Lucía” en beneficio al programa de esa especialidad y principalmente del programa de trasplantología; así como la informatización del Centro Oncológico Territorial a través de un software en colaboración con la Universidad  de Holguín, la explotación del Sistema Nacional de Vigilancia a la Morbilidad materna extremadamente grave (Halo) y la puesta en marcha del Proyecto GPS para el SIUM, insertando a 64 ambulancias esos equipos, lo que permite visualizar en tiempo real y diferido el recorrido de esos carros en las bases regionales de Holguín y Moa y pendiente a certificación en la de Banes y Mayarí.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.