EcuClubs

EcuRed LogoEcuRed convoca a todos sus colaboradores a formar los EcuClubs para continuar perfeccionando sus contenidos:

¿Qué es un EcuClub?: Un EcuClub es un espacio de socialización donde los colaboradores de EcuRed, de forma libre y voluntaria, pueden trazar estrategias, realizar acciones y compartir e intercambiar ideas para el perfeccionamiento de la Enciclopedia Colaborativa Cubana EcuRed.

¿Quiénes pueden formar parte?: Todos los colaboradores registrados en EcuRed, sin importar el rango que posean dentro de la Enciclopedia o las funciones individuales que realicen en ella.

¿Cómo se organiza un EcuClub?: Para poder organizar un EcuClub es necesario la existencia de dos colaboradores o más dentro de un espacio geográfico o institucional determinado, que decidan crearlo de forma voluntaria.

¿Cuáles son los objetivos de un EcuClub?: Los objetivos fundamentales de un EcuClub son estrechar los lazos entre los integrantes de la comunidad de EcuRed; ayudar al mejoramiento de la Enciclopedia Cubana y coordinar y realizar acciones encaminadas a fortalecer, dentro de EcuRed, las áreas de interés de cada uno de los EcuClubs existentes.

¿Cuándo se considera creado un EcuClub?: Cuando los organizadores del mismo, de forma libre y voluntaria, tras haberse reunido al menos una vez en un espacio físico o virtual determinado levanten acta (física o digital) de la creación del EcuClub y hagan llegar copia a los órganos de referencia para que se le reconozca dentro de la web de EcuRed con carácter oficial. Las actas se pueden enviar a ecured@jovenclub.cu o ecured@idict.cu

¿Cuáles son los órganos de referencia?: Los órganos de referencia en los que un principio se apoyarán los EcuClubs para su organización y funcionamiento son los Joven Club de Computación y Electrónica (MINCOM) y el IDICT (CITMA).

¿Cómo pertenecer a un EcuClub?: Si un colaborador desea pertenecer a un EcuClub determinado, sólo debe ponerse en contacto con los integrantes del EcuClub de su interés y establecer las coordinaciones necesarias.

¿Se rigen los EcuClub por una política determinada?: Los EcuClubs hacen suyas las políticas establecidas por la Comunidad de EcuRed; pero su funcionamiento interno es libre, por lo que sus integrantes deciden si desean en espacios físicos o virtuales, la frecuencia de estas interacciones y el contenido de los intercambios.

¿Cómo nombrar un EcuClub?: Es decisión de los integrantes de cada EcuClub otorgarle o no un nombre al mismo. Si deciden hacerlo éste se registrará dentro de la web de EcuRed en la página oficial de los EcuClub del proyecto.

¿Se puede cambiar el nombre de un EcuClub?: Sí, es decisión de los integrantes del mismo cambiar su nombre, lo que se deberá hacer por votación de la mayoría en un espacio físico y virtual y enviar el acta correspondiente a los órganos de referencia para su cambio oficial en la página oficial de los EcuClubs del proyecto.

¿Puede un colaborador pertenecer a más de un EcuClub?: Sí, un colaborador puede pertenecer a cuantos EcuClubs desee. Así, puede, por ejemplo, ser miembro de un EcuClub municipal o local y al mismo tiempo integrar uno o varios de carácter profesional, institucional o temático.

¿Dispondrán los EcuClubs de espacios para socializar sus iniciativas?: Sí, EcuRed se pone a disposición de los EcuClubs para socializar sus actividades e iniciativas. Desde espacios dentro de la Enciclopedia hasta la utilización del blog de EcuRed y sus páginas oficiales en las redes sociales. EcuRed brindará todas las oportunidades de socialización que estén a su alcance.

¿Podrán los EcuClubs disponer de sus propios espacios individuales de socialización?: Sí, queda a criterio de cada EcuClub la creación de estos espacios (páginas en las redes sociales, blogs, boletines, etc..) y EcuRed brindará el apoyo de su infraestructura para ayudar en su socialización.